CUENTOS PARA MIS PEQUEÑITOS Y MIS PEQUEÑITAS
sábado, 31 de diciembre de 2011
MI PRIMERA NAVIDAD
Añoranzas de Iquique
Viento del Norte
RECUERDOS por Mercedes Oñates Bañados
lunes, 19 de diciembre de 2011
CUENTOS PARA MI PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS
![]() | ||
El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice.monate100@gmail.com |
Mi querido nieto benjamín soñaba con el calamar Vampiro o pulpo vampiro, sus sueños eran por lo general seguido y cada vez que soñaba al día siguiente, me contaba lo que le conversaba el calamar, me decía que le había dicho que es una especie de molusco cefalópodo, es de aguas profundas que se encuentra en aguas templadas y tropicales, que erróneamente le dicen pulpo vampiro, pero que es un calamar de 30 cm de longitud total, le cuenta que no es una amenaza para el hombre. Su cuerpo es de 15 cm y es gelatinoso, su color varia De negro intenso a rojo intenso. Así Benjamín fue conociendo al calamar vampiro y comenzó a contarle a su amigo Carlos, en el colegio los sueños que tenía con el calamar, y le decía, que tenía unas ganas enormes de verlo y hablar con él pero no en sueño.
jueves, 1 de diciembre de 2011
CANOAS

Iquique 20-11-2011
Mercedes Adelaida Oñate Bañados
Hace mucho muchísimos años atrás, muy temprano nos levantábamos, preparábamos lo necesario que necesitábamos para pasar todo el día a pleno sol, y cargando nuestros bolsos, subíamos hasta Calle Rancagua a pie, ahí tomábamos la micro que en época de verano nos llevarían hasta Caleta los Verdes. Hasta ahí llegaba nuestro viaje, y de ahí, en adelante, teníamos que comenzar a caminar, yo de sombrero de paja con una gran cinta negra atrás y vestidos largos hasta los tobillos, abajo mi traje de baño puesto. Mi compañero también se protegía del sol que nos quemaba, aparte de habernos puesto cualquier bloqueador antes de salir. Algunos días corría un vientecito que se apiadaba de nosotros.
Al llegar a los verdes comenzaba la caminata con todo el sol aunque era temprano, pero el sol salía con todas sus fuerzas como de adrede, hacíamos dedos, muchas veces nos llevaron por mí, pensaban que era extranjera o porque era mujer, era en ese tiempo en que se podía confiar en una mujer como que daba más confianza las veces que Él viajo solo no lo llevaban y tenía que llegar a pie hasta la Playa Chañavayita, otras veces, no pasaba nada, nadie nos Llevaba, pero no habría que desfallecer, había un objetivo muy importante y esa persona era muy importante para mi compañero.
Una vez que llegábamos, íbamos a buscar las canoas y el Bote tipo Zodiac y los trasladábamos hasta la playa,
Ahí empezaba nuestro día de trabajo prestando un servicio a los veraneantes.
Al final del día contábamos lo juntado y solo sacábamos la locomoción para el día siguiente y a esa persona que ayudábamos se le entregaba todo el dinero. Quizás nos equivocamos pero en ese momento fue la mejor manera de ayudarlo.
Así, no habían días de descanso era de Lunes a Domingo. Y viajábamos todos los días y regresábamos a la casa cansadísimo pero diciendo misión cumplida. Fue una bella experiencia, cuando hay que salir adelante, si uno es perseverante no hay nada que a uno lo detenga.
“Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.”