
16-01-2011
Mercedes Adelaida Oñate Bañados
Un Gallinazo o Jote de cabeza roja planeaba dando vueltas y mirando los cerros, llenos de colores y secretos que guardan, quebrajados y secos por el sol ardiente del desierto. Cerros que nos hablan de años de Historia, de tragedias, de misterio Geoglifos, de amores. Y ahí seguía el jote, como buen planeador aprovechando las corrientes de aire para mantener un largo vuelo sin aletear, observando buscando, se les dice que son carroñero, se les espantan, pera ¿sabían? que son buenos limpiadores de la naturaleza cumplen así un importante rol ecológico.
De repente volaba alto y lo podía distinguir por las rémijes inferiores que son claros. Luego, baja hasta detenerse en la falda de un cerro de Iquique, quedamos muy cerca, calculo que media unos 70 cm de largo, aproximadamente.
Lo observo, el me mira. Pero no dice nada. Su cuerpo es de color negro, con leve brillo azul acero. Su cabeza y cuello desnudo es rojo, su cola y alas por debajo es gris blanquecino y su pico es córneo. Patas gruesas, ojos rojos. Observo que tiene unos ojos triste, muy triste y me atrevo a preguntarle. ¿Por qué tan triste?, me queda mirando y me dice: _ por que el hombre destruye la naturaleza, bota todos los desperdicios en cualquier lugar, en las playas, escuelas, plazas y cuando yo me acerco para buscar alimento me corren, no aprenden que yo contribuyo a la limpieza del lugar. Cuando eso pasa, me vengo a los cerros en busca de mi sustento.
Lo sigo observando, y le digo: pero esos ojitos me dicen que no me ha dicho todo, me mira de reojos, y me dice; Siéntate junto a este cerro y en medio de esta soledad te contare lo que me ocurre.
Es muy difícil para un padre cuando los hijos crecen y creen que están preparados para emprender el vuelo, entre sollozo, continua diciendo, los dos hijos nos han abandonado, primero fue el mayor cumplió la mayoría de edad 18 años y se fue, las noticias que nos han llegado no son alentadoras, no está trabajando, tiene malas juntas, le está haciendo a la marihuana, y quizás que otras cosas más, y muchos me dicen ; déjalo que se haga hombre, como que la hombría fuera eso, me da una indignación, no se ama y si no se ama no se respeta ni respeta a los que le rodea.
Yo escucho en silencio. que difícil es decirle algo en estos momentos. Vate sus alas como queriendo desahogar toda su angustia, y me dice, eso no es nada, quedaba mi bebita, pensé que ella iba ser diferente, pero no fue así, ella también cumplió los 18 años y se las emplumo, con un jote que no vale la pena, no estudia, no le trabaja un día a nadie, de que van a vivir. Y lo peor si es maltrata mi niña, si ella pasa hambre, si sufre, ¿No vamos a estar para ayudarla?, ¿Qué difícil es ser papá? Uno pensaba antes “Contigo pan y cebolla” el amor lo era todo, pero si el amor no se alimenta, es como una planta sin agua.
Hay amiga, que pena tengo, mi niña no entiende, hemos sabido que no está bien que él le juega sucio y ella no se da cuenta. ¿Cómo le abrimos los ojitos a mi niña? Todo el día las noticias cuentan de abusos, violencia infra familiar. Pero no ve, no escucha, calla. El jote es todo para ella. ¿Y tú que opinas? ¿Cómo la podemos ayudar?
Ya no eres propietario, eres consejero.